¿Por qué se cristaliza la miel de abejas?

¿Por qué se cristaliza la miel de abejas?

Toda miel de abejas, tarde o temprano se cristaliza.

La cristalización es un estado natural de la miel de abejas.  Cómo y cuán rápido se cristaliza la miel depende principalmente de qué tipo de flores las abejas colectan el néctar y también de cómo la miel sea almacenada.

La miel es una combinación de glucosa y fructosa, ambas son formas simples de azúcares naturales, además de contener gran cantidad de antioxidantes, proteínas y minerales.

Algunas mieles contienen mayores niveles de glucosa y por ello se demoran más en cristalizar.  Si las abejas obtienen polen de flores con un néctar más dulce esa variedad de miel se demorará más en cristalizar.  Si el néctar es aún levemente menos dulce la miel puede solidificar más pronto.

En definitiva, algunas mieles cristalizan más pronto que otras.  La manera de mantener la miel líquida es almacenarla a la temperatura apropiada.  La mejor temperatura para almacenar miel fluctúa entre 18º y 24º Celsius.  Las condiciones de almacenamiento deben ser en un envase bien cerrado y en un lugar seco y oscuro.  No almacene la miel en la refrigeradora ya que esto acelerará el proceso de cristalización.

Para usos prácticos suele indicarse una vida útil de uno o dos años.  No obstante, una miel apropiadamente procesada, envasada y almacenada mantiene su alta calidad sea en estado cristalizado o líquido por años.

Calentar levemente a baño de maría puede reversar la cristalización de la miel de abejas.  No caliente directamente la miel en una olla.

Fuente: National Honey Board USA http://www.honey.com/images/downloads/crystallization.pdf

Volver